Los Plugins imprescindibles de WordPress

En realidad en este post voy a desvelar cuáles son los plugins de WordPress que yo más utilizo. Esto no quiere decir que no haya otros igual de buenos y mejores que me dejaré en el tintero, pero tenía ganas desde hace tiempo de enumerar cuáles son mis ‘must’ sin los cuales me vería abocado a la interminable programación en PHP de la cual no me considero un gran experto ( bendito wordpress ).

Lo primero es explicar qué es un Plugin de WordPress ( si estás familiarizado con este gestor de contenidos puedes saltarte este párrafo ). Un plugin es una extensión de WordPress con programación que amplía sus prestaciones. En el menú lateral izquierdo del panel de administración de WordPress tienes la opción de ver los plugins que tienes instalados y añadir nuevos, No voy a explicar cómo se instalan pero si quieres aprender más puedes instruirte con esta guía.

Lista de Plugins

Dicho esto, paso a enumerar las extensiones que suelo utilizar casi siempre:

Better WP Security: Cuando empecé a utilizar wordpress, era un novato total. Esto se tradujo en que todas las webs que desarrollaba acababan teniendo virus. Me he pasado tardes enteras borrando código malicioso de mis archivos de WordPress acordándome de las madres de los hackers. Gracias, entre otros, a este plugin ( y a poner un buen usuario y contraseña, por favor, no pongáis ‘admin’ de usuario ) he conseguido mantener a raya a los bichitos malos. Procurad hacer una copia de seguridad de vuestra base de datos si ya tenéis muy elaborada vuestra web. Yo siempre instalo el plugin antes de comenzar por lo que no tengo problemas con las bases de datos. Existen otros plugins de seguridad como BulletProof Security o Wordfence Security, los 2 deben ser muy buenos pero no he tenido tiempo para probarlos ( mi tiempo es limitado y también tengo que producir para ganarme los garbanzos )

 

Captcha: Este plugin te coloca en los formularios una pregunta que tendrá que responder el usuario. De esta manera evitamos que ningún ‘bichillo’ malintencionado pueda mandar ningún formulario con SPAM y conseguimos cerrar con candado el formulario de entrada a nuestro panel de administración.

 

Antispam Bee: Es un plugin antispam, que por si las moscas meto siempre. Sencillo, instalar y punto,

 

Contact Form 7: me atrevería a decir que es el plugin más utilizado para implementar formularios en wordpress. Los hay mejores como Gravity Forms pero son de pago.

 

Custom Post Type UI: Plugin que crea entradas y taxonomías personalizadas. La verdad es que es difícil de explicar pero lo intentaré. Imagina que estás desarrollando una web sobre cine en la que tengas que introducir actores, películas, directores, etc. ¿Harías una entrada para cada uno? Lo lógico sería que cada uno tuviese sus propios apartados para no mezclarlos ¿no? Esto es lo que hace este plugin te crea apartados en el menú lateral izquierdo a modo de entradas pero con el título que tú elijas. A su vez, puedes crear categorías personalizadas llamadas taxonomías, Plugin brutal y que lo conozco gracias a un gran profesional del WordPress: Victor Díez.

 

Advanced Custom Fields: Así como el anterior plugin creaba entradas y categorías personalizadas, este imprescindible plugin te ayuda a crear campos personalizados. Una vez más os pongo un ejemplo: Imaginad que tenéis que introducir la ficha de un actor en la web anteriormente mencionada. Por defecto podríais introducir título, texto, imágenes…pero siempre sin tener mucho control sobre ello. Advance Custom Fields te permite crear el tipo de campo personalizado que desees, ya sea subir una imagen, un archivo, introducir fechas etc. y después recoger los datos con un simple wpquery para poder mostrarlos. Sin duda de gran ayuda. Gracias de nuevo Víctor.

 

Regenerate Thumbnails: si eres de los que desarrollas plantillas desde 0 y vas probando y probando hasta que queda como deseas, este plugin te será de gran utilidad. Es normal que a medida que vamos diseñando nuestro theme, cambiemos el tamaño por defecto de los post thumbnails o incluso introduzcamos nuevas medidas en nuestro archivo functions mediante “add_theme_support”. Esto va a generar diferentes tamaños de imágenes a medida que las vamos subiendo al servidor y podemos llegar a tener varios tamaños diferentes porque hemos ido cambiando los valores a medida que desarrollábamos la página. Pues bien, este plugin te regenera todas las imágenes que tengas a los valores actuales de los post-thumbnails y valores extras introducidos.

 

qTranslate: llegamos a las traducciones. Odiosas traducciones. No hay algo que me aburra más que traducir textos a otro idiomas. qTranslate es el plugin gratuíto para traducir más utilizado. ¿Por qué es el más uitlizado? Porque es gratis, punto. Existe otro plugin llamado WPML que le da bastantes vueltas, pero hay que rascarse el bolsillo. En cualquier caso qTranslate nos será útil si queremos traducir una web a un sólo idioma, pero a medida que suba el número de idiomas, el cacao de campos que obtendremos será colosal y a no ser que tengas una pantalla de 42 pulgadas será muy difícil trabajar.

 

WP Smush.it: esta maravilla de Yahoo! optimiza automáticamente las imágenes que subas a WordPress de manera que ocupen el mínimo espacio sin perder calidad.

 

WP images lazy loading: mejora el tiempo de carga de las imágenes de tu web de manera que van cargando a medida que van apareciendo. Importante de cara al Google PageSpeed Score.

 

WordPress SEo by Yoast: Y dejo lo mejor para el final. Este gran plugin nos facilita a todos la vida de cara a mejorar el SEO on page de nuestra página ( más adelante escribiré un post explicando la diferencia entre SEO on-page y SEO off-page ). Gracias a este plugin podemos facilmente introducir los títulos y descripciones de las p´ginas, elegir qué enlaces son follow y nofollow, asociar tus cuentas en las redes sociales, deshabilitar categorías y etiquetas para evitar contenido duplicado y más, más,…¡mucho más!. La otra maravilla del SEO es All in One SEO Pack. Los 2 son muy parecidos pero con alguno me tenía que quedar.

 

Y aquí termino con mi lista de plugins obligatorios. Utilizo también otros, depende de cada situación o necesidad, pero éstos son los imprescindibles. Iré actualizándo el post a medida que vaya conociendo más maravillas. La siguiente en entrar en la lista será W3 Total Cache pero tengo que familiarizarme con la herramienta primer.

¡Si te ha gustado mi post no dudes en compartirlo ;) o comentar cualquier duda!

 

 

 

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *