Mejorar el posicionamiento web

Mejorar el posicionamiento web

A continuación vamos a explicar algunos trucos a través de los cuales aprenderéis a mejorar el posicionamiento web. Intentaremos ver todos estos conceptos desde un punto de vista general, pero por supuesto también nos centraremos en algunas características como los objetivos de nuestra página web o blog.

Averiguar las páginas indexadas de nuestro blog

Como ya sabréis, para conseguir un buen posicionamiento web es necesario que las páginas se han indexadas por los buscadores, ya que es la única forma de que al introducir un término en dicho buscador nuestra página tenga posibilidades de aparecer como opción.

Para ello hay que tener en cuenta que en nuestro archivo robot.txt no existan códigos que impidan la indexación de una o varias páginas. No obstante y especialmente si somos nuevos en el mundo del posicionamiento web, lo primero que debemos hacer es averiguar qué páginas de nuestro blog han sido indexadas por Google.

Para ello no tenemos más que dirigirnos a la barra superior y escribir la siguiente sintaxis:

Site:tudominio.com 

Es importante que no haya espacios a la hora de escribir, ya que de lo contrario no nos dará los resultados. Al pulsar la tecla Intro veremos una relación de todas las páginas indexadas por Google.

Estudiar siempre la evolución del posicionamiento web

Por otra parte hay que prestar mucha atención al modo en que evoluciona nuestro posicionamiento. En este sentido iremos realizando pequeñas modificaciones con el paso del tiempo y estudiaremos si son beneficiosas o perjudican a nuestro blog o página.

Si realizamos muchos cambios a la vez será verdaderamente complicado saber cuáles de ellos nos benefician y cuáles acaban relegando a posiciones posteriores nuestro blog.

Incluir títulos con estructura interrogante

A la hora de aclarar cualquier tipo de duda, lo más normal es que los usuarios de los buscadores introduzcan las mismas a modo de pregunta. Este aspecto debemos aprovecharlo, ya que de este modo obtendremos más posibilidades de lograr un mejor posicionamiento.

Por ejemplo, si vamos a explicar qué es el posicionamiento web, el título más adecuado no será precisamente “Explicamos el posicionamiento web”, sino que mejor optaremos por “Qué es el posicionamiento web”, incluso sin la necesidad de introducir los signos de interrogación.

En esencia tenemos que encontrar el modo en que la gente realiza las búsquedas a través de los buscadores para optimizar al máximo nuestros títulos.

Haz uso de Google Alerts

Google Alerts es una herramienta muy fácil de utilizar a través de la cual recibiremos notificaciones en función de los datos que aportemos.

Por ejemplo podemos escribir la sintaxis que utilizamos anteriormente para comprobar las páginas indexadas y añadirla como alerta, de forma que cada vez que alguien hable sobre nuestra página recibiremos una notificación.

Optimizar bien las URL

Cuando escribimos un nuevo artículo tenemos la posibilidad de modificar la URL. En este sentido es aconsejable utilizar URLs cortas y evitar a la vez las preposiciones, artículos y determinantes. Por supuesto deberemos cuidar que siempre figuren las palabras clave del contenido del artículo.

Organiza bien las categorías y asígnalas de un modo inteligente

Por otra parte también es importante que organicemos bien las categorías de nuestro sitio. No olvidemos que el lector llegará a través de cualquier artículo que hayamos escrito y que le haya interesado, pero después intentará moverse por nuestra página, por lo que si el árbol de categorías es demasiado complejo, finalmente se liará y preferirá buscar otra página donde ofrezcan todo de un modo mucho más claro.

A su vez también es importante que tan sólo asignemos una categoría por artículo. Este tema puede dar lugar a confusión en algunos casos, y es que a menudo creamos categorías y posteriormente subcategorías, por lo que no sabemos si deberemos marcar las dos o al hacerlo se puede considerar contenido duplicado.

Pues bien, en estos casos tan sólo marcaremos una casilla, es decir, una subcategoría por ejemplo, ya que automáticamente la entrada se asociará a la vez a la categoría, por lo que al pulsar sobre ella aparecerá el artículo aunque no hayamos seleccionado la casilla.

Por otra parte, una buena organización de categorías ayuda a que Google pueda interpretar nuestra página y su contenido más fácilmente.

Crea un blog ameno y familiar

Por otra parte, Google valora considerablemente el hecho de que creemos un blog que sea más personal y mantengamos una relación con nuestros lectores.

Es decir, de un modo natural procuraremos contestar los comentarios que realicen los lectores en cualquiera de nuestros artículos, a la vez que ofreceremos un contenido bien estructurado y ameno, dejando atrás las estructuras forzosas y la sensación de que estamos ante un texto teórico.

Sobre todo es muy importante que ofrezcamos un contenido de calidad.

Haz uso de negritas, cursivas, subrayados y colores

A diferencia de como hacemos en nuestro día a día, a la hora de escribir en un blog, las negritas, cursivas, colores y subrayados son utilizados para indicar a Google qué es lo que consideramos relevante en nuestro blog.

Por ello iremos alternando con estas características aquellas palabras o frases que queremos destacar de todo el contenido.

Cambia el texto de los enlaces

Otro consejo que os ayudará a mejorar el posicionamiento web es evitar utilizar siempre las mismas palabras cada vez que añadamos un enlace ya sea interno (dentro de nuestro propio blog) o externo (hacia otros blogs distintos).

Es decir, intentaremos variar en la medida de lo posible el “Anchor Text”, el cual es el texto sobre el que imprimimos el enlace.

Cuidado con las ampliaciones

En el caso de que hayamos escrito acerca de un tema concreto y posteriormente queramos escribir otro artículo centrado en el mismo tema pero ampliando conceptos, lo mejor que podemos hacer es volver al viejo artículo y remodelarlo.

No olvidemos que aunque un artículo haya sido indexado previamente, cada vez que realicemos modificaciones sobre él será indexado de nuevo, pero al haber sido indexado previamente conseguiremos un mejor posicionamiento y sobre todo una mayor relevancia.

No es aconsejable utilizar demasiadas veces la misma key o palabra clave en distintos artículos.

Ajustar bien el tiempo de carga de la página

Es importante que ajustemos bien el tiempo que tarda nuestra página en cargar, ya que es la mejor forma de lograr una navegación más fluida por parte del usuario, lo cual es sin duda un fantástico atractivo para nuestra página.

En este sentido evitaremos instalar demasiados plugins, evitaremos también contenido que requiera mayores tiempos de carga como puede ser contenido Java, Flash, etcétera y sobre todo utilizaremos un buen servidor.

En esencia estos son los consejos iniciales que os damos para que aprendáis como mejorar el posicionamiento web. Más adelante iremos tratando todo este contenido con mayor profundidad y añadiremos nuevos trucos que os ayudarán a optimizar y a posicionar un blog de un modo más efectivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *