Schema.org y la locura de los microdatos.

Cuando me decían allá por el 2002 que el HTML era un lenguaje de etiquetas que sirven para dar sentido semántico y reforzar la información en las páginas web, no era ni por asomo consciente de en qué se podía convertir eso. Con la llegada del HTML5, tod@s nos hemos tenido que poner las pilas con las nuevas etiquetas, su significado y cuándo ponerlas ( tiene tela que ni el W3C tenga claro cuándo hay que poner la etiqueta <article> y cuándo <section> ).

Schema.org

Pues bien, en 2011 los principales buscadores se pusieron de acuerdo para sacar nuevos significados semánticos aprovechando el formato de microdata de HTML5. Estos “microdatos” están recogidos en la web schema.org y constituyen un paso más para dotar de significado pleno a la web

Traduciendo directamente de la página web de Schema, nos dicen que:

Este sitio proporciona una colección de esquemas, p. ej., etiquetas de HTML, que los administradores de sitio web pueden usar para marcar sus páginas con el objetivo de ser reconocidos por la mayoría de los motores de búsqueda. Bing, Google, Yahoo! y Yandex confían en estos esquemas para mejorar la demostración de resultados de búsqueda, facilitando a la gente encontrar la página web correcta.

Muchos sitios son generados de datos estructurados, que a menudo son almacenados en bases de datos. Cuando estos datos son formateados en HTML, se hace muy difícil recuperar el original datos estructurados. Muchos usos, sobre todo motores de búsqueda, pueden beneficiarse enormemente del acceso directo a estos datos estructurados. El margen sobre página permite a motores de búsqueda entender la información sobre páginas web y proporcionar resultados más ricos de búsqueda para hacerlo más fácil para usuarios para encontrar la información relevante sobre el web. El margen también puede permitir nuevos instrumentos y usos que aprovechan de la estructura.

Un vocabulario de margen compartido lo hace más fácil para administradores de sitio web para decidir un esquema de margen y conseguir la ventaja máxima para sus esfuerzos. Tan, en el espíritu de sitemaps.org, motores de búsqueda han venido juntos para proporcionar una colección compartida de esquemas que los administradores de sitio web pueden usar.

Este texto lo he traducido directamente con un software online ( el google translator no, que no quiero que googe vea contenido duplicado ).

Ventajas en posicionamiento.

Estos microdatos nos van a ayudar a explicar a Google qué tipo de página tengo y cómo quiero que me la categorice, dándole facilidades para saber de qué hablo y cuál es la temática de la web. Esto puede ser muy útil para el posicionamiento local, explicándole muy bien y clarito a google mis datos locales. Algo así:

<div itemscope=”” itemtype=”http://schema.org/LocalBusiness”>
<h1><span itemprop=”name”>Sergio Arregui</span></h1>
<span itemprop=”description”> Diseño y desarrollo web – Marketing online.</span>
<div itemprop=”address” itemscope=”” itemtype=”http://schema.org/PostalAddress”>
<span   itemprop=”streetAddress”>C/ Los Luises 33</span>

<span itemprop=”addressLocality”>Donostia</span>,
<span itemprop=”addressRegion”>Gipuzkoa</span></div>
Teléfono: <span itemprop=”telephone”>659 438 623</span>
</div>

Si quieres saber algo más sobre posicionamiento local puedes ver mi anterior artículo sobre la aplicación Schemer de Google.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *