Cómo optimizar la velocidad de carga de mi web

Cómo optimizar la velocidad de carga de mi web

Conseguir una buena velocidad de carga en nuestro blog es esencial para mejorar nuestro posicionamiento web y ofrecer un mejor entorno a nuestros usuarios a la vez que conseguir más visitas. Por esa razón hoy os vamos a explicar algunos trucos con los que podréis disminuir el tiempo desde que se pulsa sobre un enlace hasta que la página ha cargado por completo.

El tiempo de carga de una página web

El tiempo de carga de un blog o una página web depende de diversos factores, pero para que os hagáis una idea vamos a indicar cuáles son los valores adecuados a los que nos deberemos ceñir, y a continuación os indicaremos algunos trucos que os ayudarán a mejorar este aspecto.

Lo ideal es que una página cargue en menos de 1,5 segundos, una cifra que a priori es bastante difícil alcanzar, aunque eso no significa que sea imposible.

Sin embargo, en el lado contrario tenemos los tres segundos, que es el tiempo máximo que deberíamos permitir, ya que en el caso de superarlo podríamos encontrarnos con serios problemas como el hecho de que los lectores acaben saliendo antes de tiempo y finalmente no logremos nuestro objetivo de visitas.

Trucos para aumentar la velocidad de carga en un blog

Por ello os vamos a dar algunos trucos que esperamos os sean de utilidad para reducir esas décimas o incluso segundos que pueden suponer el cambio entre una página muy visitada a otra que caiga en el olvido.

Lo primero que tenemos que hacer es analizar y testear la velocidad de cada elemento de nuestra página, ya sea la página principal como cada una de las páginas interiores, los listados, etcétera.

También es importante que observemos todos los plugins que tenemos instalados. Es probable que al principio añadamos muchos plugins para ir probando y averiguar cuáles de ellos nos son de utilidad. Sin embargo debemos tener muy en cuenta que pese a que estos plugins pueden suponer un valor añadido, a la vez también pueden influir negativamente en la velocidad de carga de la página o blog.

Por ello borraremos todos aquellos que no vayamos a utilizar o los desactivaremos para evitar consumir recursos de forma innecesaria.

También hay algunas herramientas interesantes que nos ayudan a aumentar la velocidad como son el GZip o la opción Keep Alive que nos llega con Apache, permitiendo esta segunda más conexiones por segundo.

Las imágenes también dan un toque fantástico a nuestros artículos, pero la vez suponen un consumo de recursos. Por ello es esencial que las optimicemos antes de subirlas, o incluso también podemos hacer uso de un plugin para WordPress denominado WP Smush que nos ayudará en la tarea.

También evitaremos incluir al principio de la página contenido que requiera una excesiva carga como Java, flash, etcétera. De esta forma estableceremos un sistema para que la carga se lleve a cabo en el momento en el que el lector descienda, con lo cual la inclusión de este tipo de opciones no influirá en la carga inicial de la página.

También es importante que prestemos mucha atención a los errores que pueda haber en la página. Muchos de dichos errores pueden influir muy negativamente no sólo sobre la velocidad de carga sino también en relación con la experiencia del usuario, por lo que nunca deberemos abandonar nuestra página y prestaremos atención a cualquier imprevisto que pueda surgir.

Y por supuesto también es muy importante prestar atención al servidor que tenemos contratado, ya que este aspecto es básico y esencial para conseguir una buena carga. No debemos olvidar que muchas veces una pequeña inversión en este sentido puede suponer un cambio drástico en el funcionamiento de nuestro blog, por lo que si queremos lograr una buena reputación y un mejor funcionamiento es esencial que optemos por un hosting o servidor de calidad que ofrezca un funcionamiento estable y sin errores, a la vez que nuestra página esté incluida en un equipo que garantice el máximo rendimiento posible incluso en los momentos de mayor demanda de visitantes.

Estos son algunos de los trucos para optimizar la velocidad de carga de un blog o página web con los que estamos seguros lograréis reducir incluso en más de un 70% el tiempo de espera para la carga completa.