Qué es el PageRank y cómo se calcula

Qué es el PageRank y cómo se calcula

Es necesario recordar antes de leer este artículo que el PageRank ya no es visto un factor importante por Google como era antes. Hoy en día existen métricas más importantes como el PA (page autorithy),  DA (Domain Authorithy), Trust Flow y muchos otros.

A continuación vamos a explicar qué es el PageRank, un concepto que debemos conocer si queremos mejorar nuestro posicionamiento web y lograr con ello más visitas para conseguir una mejor difusión de todos nuestros contenidos.

El concepto de PageRank

En primer lugar vamos a definir el concepto de PageRank, el cual es una serie de algoritmos creados por Google que vieron la luz el 9 de enero del año 1999 con el objetivo de establecer una puntuación de 0 a 10 para cada página.

El objetivo principal es indicar la relevancia de dicha página en función de diversos conceptos, logrando de esta forma catalogar cada blog o web a través de una serie de criterios que también influían en su posicionamiento web.

La controversia del PageRank

Hay que partir de la base de que Google establece sus propias políticas para valorar cada página que aparece en sus buscadores, las cuales pueden ser bien o mal entendidas en función de la opinión de cada uno.

En este sentido Google afirma que su objetivo es crear un sistema más democrático para valorar las páginas y así optar por un posicionamiento web más adecuado y justo para cada una de ellas, apareciendo en primer lugar aquellas páginas que ofrecen un contenido de mayor calidad y con una información más relevante y adaptada a las políticas de Google.

Por ello existen también muchas normas de lo que se puede y no se puede hacer en los blogs, de las cuales depende en buena medida no sólo nuestro PageRank sino la posición en que aparece cuando se realiza una determinada búsqueda a través de Google.

Por ejemplo, si desde nuestro blog enlazamos a otra página, en cierto modo y según la política de Google para el PageRank, lo que estaríamos haciendo es dar un voto positivo a dicha página, con lo que mejoraría su PageRank. No obstante este no es el único concepto que Google tiene en cuenta, sino que también valora el hecho de que desde nuestro blog hayamos realizado el enlace.

A su vez, si nuestro blog recibe un enlace desde una página con PageRank, ateniéndonos al párrafo anterior no sólo recibiríamos un voto, sino que además sería un voto de gran valor debido a que la página origen o página que nos enlaza tiene una mayor reputación, lo cual demostraría que nuestro contenido es relevante y de ahí que se haya producido el enlace.

En este sentido es muy importante que para conseguir que nuestra página aumente su PageRank es de gran valor que otras páginas de alto PageRank enlacen hacia nosotros, lo cual nos ayudará a crecer y aumentar nuestra reputación.

La aparición del nofollow

Evidentemente esta circunstancia ha hecho que muchos propietarios de blogs entren en páginas con PageRank alto y añadan enlaces a su blog de menor reputación con el objetivo de crear ese enlace que no sólo da un punto positivo a dicho blog sino que además es un punto de calidad.

Para ello eran utilizados los foros, libros de visitas, apartados de comentarios, etcétera, con lo cual se conseguía aumentar el PageRank de un modo artificial a través del spam.

Sin embargo Google consideraba que esta práctica no era justa, por lo que decidió establecer el atributo denominado “nofollow”. Esto significa que todos aquellos enlaces realizados a través de esta práctica incluirán dicho atributo con lo que nos supondrá ningún voto positivo para nuestro blog; es decir, dichos enlaces serán ignorados a la hora de establecer una valoración.

Cómo calcular el PageRank

Para calcular el PageRank tendremos que realizar un cálculo fundamentado en la siguiente fórmula:

Donde:

  • PR(A): indica el PageRank de la página o blog origen.
  • PR(i): indica el PageRank de cada página que enlaza a la página origen.
  • d: constante con valor entre 0 y 1.
  • C(i): número de enlaces externos de la página destino hacia la página origen o cualquier otra página.

Estos son los conceptos que debéis tener en cuenta para saber qué es el PageRank y aprender a calcularlo. Por supuesto existen distintas variables fundamentadas en los algoritmos de Google, por lo que evidentemente realizar el cálculo no es tan sencillo y por supuesto en cualquier caso dependerá de la valoración del mismo, lo que hace que sea posible que a la hora de utilizar la fórmula no coincidan los valores del resultado con el PageRank que queremos comparar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *