grafico-rueda-enlaces

Rueda de enlaces ¿una estrategia muerta?

Si te interesa el mundo del SEO y estás indagando e investigando, tarde o temprano llegarás a leer el término “rueda de enlaces“. Y como no, ávido de información comenzarás a buscar qué es eso. En este artículo te lo voy a explicar de manera muy sencilla.

El SEO hoy en día podría resumirse en buscar 2 cosas: contenido de calidad y enlaces. Pues bien, una rueda de enlaces consiste en crear varios blogs con temática similar a una página principal que es la que quieres posicionar. En estos blogs satélite se deberían postear contenidos únicos y de calidad de manera que obtengan visitas y suba en el ranking. Conseguido esto, en cada blog posteas un artículo con 2 enlaces. Uno que enlace a otro blog de la rueda y otro que enlace a la página principal a posicionar. De este modo conseguiremos pasar el “linkjuice” de ese blog al principal. Esta estrategia la explica muy bien el maestro Alex Navarro en este artículo.

Lo expuesto anteriormente es un resumen de lo que es una rueda de enlaces. Aquí habría que matizar que para dar fuerza a esos blogs satélites se podrían llevar acciones como incluir las URL en directorios, crear cuentas en redes sociales asociando esos blogs, etc. Es un arduo trabajo que podría quedar en agua de borrajas si Google lo considera penalizable ya que puede ser considerado Black Hat SEO. Además, en ocasiones estas acciones “oscuras” suelen ser llevadas a cabo automáticamente mediante programas como Senuke o GSA, herramientas que crean en un santiamén cuentas en bookmarks, webs 2.0 y demás.

Rueda de enlaces

Rueda de enlaces

Entonces, ¿funcionan todavía las ruedas de enlaces?

Sí, pero no ;). Google se ha puesto muy serio en estas cosas y si el pingüino de Google te caza y no le gusta lo que has hecho te hundirá en la miseria. Aún y todo, todavía parece ser que funcionan siempre y cuando el contenido sea de mucha calidad y haya conseguido mucho seguimiento.

Una solución a las ruedas de enlaces podrían ser las ruedas en redes sociales. Crear cuentas en Facebook, Twitter o Pinterest son muy difícilmente penalizables por Google…por ahora. Solo es cuestión de tiempo.

 

2 comentarios
    • Sergio Arregui
      Sergio Arregui Dice:

      Gracias por por tu comentario elevaris.
      La rueda de enlaces hoy en día está desaconsejada por todos los expertos. Sigue funcionando pero es más fácil que Google se dé cuenta. Me decantaría más por una estrategia de Tiered Linkbuilding, que aunque peligrosa, si se hace bien es más difícil de penalizar.
      Saludos!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *